jueves, 26 de julio de 2012

VOCES QUE ADVIRTIERON DE LO QUE SE NOS VENÍA ENCIMA


Mucha gente nos dice que nadie podria haber previsto esta crisis, que la Teoría Económica ha sido cogida por sorpresa por esta crisis, que nadie sabia que esto acabaria así.

La verdad es que en los 90 ya hubo economistas que alertaron del error que suponía apostar por el euro.

Estos son algunos de los economistas que profetizaron el desastre en el que andamos hundidos:

Wynne Godley (1997):

Si un gobiermo deja de tener su propia moneda, no solo pierde su control sobre la politica monetaria, su poder de gasto tambien se reduce.

Si un Gobierno no tiene su propio banco central del cual obtener financiación gratis, sus gastos deben ser financiados a traves de prestamos en el Mercado y esto puede ser excesivamente caro (o imposible).

Si Europa no tiene un presupuesto conjunto, tendria que quebrar.

El peligro es que la restricción presupuestaria a la cual los Gobiernos están sometidos creará una situación deflacionaria que llevará a Europa, en su conjunto, a una Depresión.

Randall Wray (1998):

Bajo la UME (Unión Monetaria Europea) la política monetaria debe separarse de la fiscal para centrarse sobre todo en el control de los precios.

La politica fiscal sera reducida por criterios que diractaran los limites del deficit, lo que convertira la UME en el peor experimento en una escala tan grande que destruirá el vinculo entre el Gobierno y su moneda.

La UME tendrá un banco central pero sin unidad fiscal.

Seria como si cada pais de la UME intentara gestionar la politica fiscal en una moneda extranjera. Los deficits necesitaran prestamos en una moneda extranjera a merced del mercado de deuda internacional.

Mathew Forstater (1999):

Bajo la UME, si los inversores dudan sobre la deuda de un pais, pueden comprar deuda de otro sin incurrir en riesgo para la moneda.

Dado que los Estados son ahora dependientes de los inversores para financiarse, la imposibilidad de atraer inversores ocasionará la incapacidad para gastar.

Si los ingresos de un Estado no pueden mantener el ritmo del crecimiento de los gastos, los inversores pedirán que el presupuesto público se equilibre, a traves de la reducción de los gastos publicos.

El Mercado pedirá una politica fiscal pro-cíclica durante una Recesión, agravando aún más la Recesión.

Warren Mosler (2001):

La Historia y la lógica dicen que la sensibilidad del crédito en los Gobiernos de la UE y sus sistemas bancarios serán puestos a prueba.

El Mercado provocará primero una crisis de liquidez, la cual tendra un efecto inmediato sobre el resto del sistema monetario europeo.

Solo la intervencion del BCE será capaz de resucitar el sistema y sobre las cenizas del sistema aparecera una unica soberania monetaria.

Esto fue dicho por economistas que arriesgaron sus carreras para advertir lo que ocurriria. Todos acabaron perdiendo crédito profesional por decirlo.

Asi que, por favor, cada vez que oigan a alguien decir que la crisis no se podria haber evitado, que los economistas no avisaron o que no hay mas solucion que hacer lo que dice Bruselas, por favor envienles este articulo.

(Fuente: http://www.colectivoburbuja.org/index.php/david-serquera/si-se-sabia-que-esto-pasaria-por-j-jacks/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario