jueves, 19 de julio de 2012

ABSOLUTA OPACIDAD INFORMATIVA RESPECTO A LA SITUACIÓN DE LOS BANCOS ESPAÑOLES



Opacidad de nuestras autoridades, porque, ¿Cómo es posible que un ciudadano holandés pueda saber más de la situación de los bancos españoles que un ciudadano español?.

La respuesta es muy sencilla: En cada país de la Eurozona, existe un servicio de difusión pública en cumplimiento de la normativa de la UE, que en el caso de España, no se da. Las autoridades encargadas de difundir la información, son los respectivos Ministerios de Finanzas.

Y ciertamente, cualquier español que sepa leer en inglés, puede acceder al memorandum de la situación de la banca española con el título: “Memorandum of Understanding on financial sector policy conditionality”, documentación que es necesaria para que el resto de los países de la UE, puedan entender la situación de la banca española, para así poder tomar las oportunas decisiones.

Pero en nuestro país la situación es muy diferente. Si no nos cuentan lo que sucede en los medios, salvo las medidas que se toman, no tendremos idea del alcance de la verdadera situación de las entidades financieras.
Pues bien. El memorandum completo, puede ser descargado de la web de cualquier Ministerio de finanzas de país comunitario. Ciertamente, el documento consta de 20 páginas y pone de relieve una situación que difiere mucho de lo que los medios de comunicación nacionales nos han contado en los últimos días.

Aunque algunos diarios  han tenido acceso al documento de 20 páginas, han obviado la parte más importante del documento, que se corresponde con el énfasis en la “falta de transparencia” de las Entidades Bancarias españolas, así como una clara carencia de dotaciones de provisiones por los riesgos de las operaciones.

Con independencia de las categorías, la realidad es que los bancos españoles, han venido dependiendo sistemáticamente del crédito del BCE, lo que les ha colocado en una posición “poco fiable”. La falta de confianza en la gestión de esas instituciones es la que impera en la redacción del “memorandum” del 9 de Julio de 2012.

Tras la lectura del mismo, se comprenden fácilmente, las críticas que la prensa internacional nos está dirigiendo, así como la elevada prima de riesgo de la deuda, que no olvidemos, desde hace ya dos años se ubicaba en límites  alarmantes, sin que ninguno de nuestros gobernantes, pasados o presentes, pareciera informar de ello.

Seguimos sin entender la razón de la falta de transparencia en difundir una información que debe ser de acceso público a toda la ciudadanía, especialmente cuando nos afecta directamente como ciudadanos españoles.

En el “memorandum” se piden respuestas, se establecen plazos y se exigen unas medidas legales muy estrictas como consecuencia de una clara “desconfianza” hacia la gestión de las Entidades Bancarias españolas.

Para todos los ciudadanos de la Unión Europea y los países de nuestro entorno, la cuestión es muy seria.


(Fuente: http://starviewer.wordpress.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario