lunes, 25 de junio de 2012

JULIO ANGUITA PROPONE LA CREACIÓN DE UN AMPLIO FRENTE CIUDADANO QUE SIRVA PARA REGENERAR LA POLÍTICA ESPAÑOLA




Uno de los poquísimos ex-políticos que, situado en el punto de mira de numerosos rivales, nunca ha sido objeto de la menor sospecha de corrupción -hasta donde yo se, es el ÚNICO ex-diputado que ha renunciado a la pensión vitalicia que la "casta" oligárquica se ha otorgado a sí misma, viviendo modéstamente de su paga de profesor jubilado-, el ex-coordinador general de Izquierda Unida Julio Anguita ha decidido levantar la voz ante la gravedad de las circunstancias en que vive nuestro país para proponer, desde su blog, la creación de un grupo de presión democrático formado por los ciudadanos a los que esta situación está robando toda perspectiva de prosperidad y de futuro. Consciente de la inoperancia de la dialéctica izquierda/derecha (una cortina de humo que oculta la dicotomía real arriba [la "casta"] - abajo [nosotros]), invita a todos los ciudadanos "puteados" -la definición es suya, e insiste en no suavizar el gráfico adjetivo con eufemismo alguno- a movilizarse al margen de banderías y adscripciones políticas contra la sumisión del país a los mercados financieros, sin otro referente ideológico que los principios que inspiraron la Constitución de 1978:

Somos mayoría quienes empezamos a vislumbrar que esta situación no tiene remedio con las medidas que -con la excusa de la UE y los mercados- el poder económico-financiero está imponiendo. La deuda de las familias, la banca, las empresas y el Estado (con sus tres administraciones) es la siguiente:

Deuda del Estado ……………………….… 600.000 millones de euros

Deuda de las familias a los bancos……………. 1 billón de euros

Deuda de las empresas a los bancos………….. 1´3 billones de euros

Deuda de la banca al BCE y otros…………… 200.000 millones aproximadamente

Esta cantidad es impagable y lo es porque debido a la política de recortes y reformas del mercado laboral añadidas a la crisis, han producido una depresión que no da señales de acabar; muy al contrario, parece que va a continuar sin saber hasta cuando. Y a pesar de ello cada día hay una subasta de títulos, bonos y pagarés a creciente interés y con una prima de riesgo disparada, el Estado interviene y nacionaliza las pérdidas de los bancos quebrados con la confesada intención de devolverlos al sector privado una vez saneados.

Ante la manifiesta renuncia de la clase política a gestionar el interés de la mayoría, propone el veterano político aglutinar ésta mediante la constitución de un referente de poder ciudadano real, para lo que hace una convocatoria abierta ("a la islandesa", añado yo) para redactar un programa de acción concreto, aplicable y elaborado colectivamente. Como punto de partida para este programa, a modo de material para el debate, propone el manifiesto "SOMOS MAYORÍA", cuyo contenido es el siguiente:

1. Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 1.000 euros al mes. Esta cantidad es exactamente el 72% de la media de los seis países de la UE que lo tienen más alto: Luxemburgo (1610 euros), Irlanda (1.462 euros), Holanda (1.357 euros), Bélgica (1336 euros), Francia (1321 euros), Gran Bretaña (1.148 euros)

2. Ninguna pensión por debajo del SMI.

3. Extensión y ampliación de la prestación por desempleo. Todo lo anterior puede servir también para abordar con presupuestos concretos la posibilidad de la Renta Básica.

4. Reforma Fiscal: progresividad, persecución del fraude fiscal, la economía sumergida y los paraísos fiscales. Revisión de la legislación sobre las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV). Dotar de infraestructuras de todo tipo a la Inspección de Fiscal de la Hacienda Pública.

5. Banca pública como corolario de la nacionalización de la banca privada y las cajas de ahorros.

6. Nacionalización de los sectores estratégicos de la economía. Ley sobre la Obsolescencia programada.

7. Desarrollo de los contenidos de los Títulos Preliminar y VII de la Constitución.

8. Control y democratización de los canales de distribución y comercialización del sector primario de la economía a fin de evitar situaciones de oligopolio que inciden negativamente sobre los precios pagados a los productores y sobre los precios pagados por los consumidores.

9. Efectiva separación entre las iglesias y el Estado.

10. Reforma del Sistema Electoral en el sentido de implantar otro proporcional, con las CCAA como circunscripción y un colegio nacional de restos

Finalmente, invita a comprometerse antes que a decepcionarse, con el lema "La ciudadanía organizada es un poder". Su iniciativa aspira a construir una operación política que cambie el rumbo del país, y su propuesta puede leerse íntegra aquí.

¡Ya era hora!

(Fuente: http://colectivoprometeo.blogspot.com.es/2012/06/somos-mayoria.html)

2 comentarios:

  1. faltan muchos puntos, y no estoy en nada de acuerdo con el 10, las comunidades autónomas SOBRAN!!! apuntaría algunas cosas más para que esto fuera más creíble:
    - eliminar subvenciones a sindicatos, partidos políticos y patronal
    - reducir a sólo 800 los ayuntamientos que hay en españa
    - eliminar embaajadas autonómicas y privatizar televisiones autonómicas
    - que RTVE se autofinancie con publicidad y gestión privada
    - que se elimine el senado
    - que los ÚNICOS políticos que puedan ostentar un cargo tal sean los diputados, alcaldes y concejales, ni un sólo político más con cargo financiado por todos los españoles
    - que las pymes obtengan un ICO a como mucho el 1% sin tanto aval ni tanto cuento que no hay forma de montar una empresa en este país, y que se puedan crear una empresa sin más trámites en 1 ´solo día, sin notaría ni registro, todo a través de internet. Y que por lo menos se entreguen 15.000 millones en créditos de este tipo cada año, en lugar de ayudar a la banca.
    - Obligación de los bancos de aceptar la dación en pago
    - que quitando sectores estratégicos, sanidad, educación y dependencia, se ELIMINEN todas las ayudas a empresas públicas deficitarias y se liquiden.
    - que los europarlamentarios españoles no cobren más de 4000 euros/mes incluidas dietas
    - que ningún parlamentario pueda tener otro oficio que el de parlamentario, y estricta obligación salvo para los ministros de acudir TODOS LOS DIAS a su TRABAJO...EL PARLAMENTO.

    Si esto se cumpliese me apunto!!

    ResponderEliminar
  2. Mis respetos para el Sr. Julio A.
    yo lo apoyo
    Arte. Enrique Mendoza

    www.mariachimezcal.com

    ResponderEliminar