lunes, 25 de junio de 2012

EL SINIESTRO REVERSO DE LA MAGIA


Acaba de aparecer autoeditado el libro "Tractatus magicae", de Javier Pérez Nieto, más conocido en el ciber-mundillo por JPN, quien además de su excelente labor en esa página de referencia que es "Mundo Desconocido" (enlazada aquí abajo a la derecha) es un estudioso del ocultismo y del mundo esotérico. La obra fue presentada en el mesón "Kiebro" de Fuenlabrada el pasado sábado, víspera de San Juan, justo a la hora en que la mayoría del país se entregaba al éxtasis futbolero (lo que llevó a un irónico miembro del público a calificar al autor de "contraprogramador").

Los asistentes disfrutamos de una amena exposición en la que, apoyado por abundante material gráfico (muchos descubrimos su fáceta de dibujante), Javier argumentó una serie de postulados ciertamente polémicos, como cuando calificó de "neoplatónico" el mundo en que vivimos, negó la existencia de los "Illiminati" -que tanto juego dan a blogs como éste-, motejó el Tarot de "numerología masónica en viñetas" o calificó el "Reiki" de nivel pre-escolar de la magia "blanca" (y fue bastante profuso en su análisis del espectro cromático -llamémosle así- de las distintas modalidades de la magia). También propuso una -para mí al menos- novedosa interpretación de la pirámide truncada que corona el "ojo que todo lo ve", presentando los peldaños de la misma como un camino que es posible descender -hacia "natura"- o ascender -hacia la "gnosis", o conocimiento-, y que se interrumpe en el abismo que separa el camino ascendente del triángulo gnóstico que la corona, cuyos vértices son el Uno, el "logos" y el alma, abismo que es el espacio propio del éxtasis buscado en tantas tradiciones filosóficas, religiosas y sapienciales.

Al margen de estas opiniones, más o menos matizables, la conferencia -y el libro-se articuló en torno a una idea explícita: la magia, en su esencia, opera como una transacción comercial en base a sacrificios, siendo el sacrificio por antonomasia el humano, practicado en todas las épocas y en todas las culturas.

El sacrificio sería una vía para contactar con entidades meta-humanas que, supuestamente, podrían satisfacer algún deseo de quienes les convocan. Mago (del persa "ma.gu.", "los que ofrendan") es quien elige quién debe ser muerto en ofrenda a los dioses.

Como se ve, el mago genuino está más cerca del malvado Draco que del "seráfico" Harry Potter de las novelas de J.K. Rowling.

Las dos horas largas de exposición nos llevaron a "asomarnos" al maniqueísmo, el zoroastrismo, la Cábala, el gnosticismo alejandrino, el ritual de la Eucaristía, los Autos de Fe de la Inquisición (cuantitativamente más letales en el centro y norte de Europa que en los países mediterráneos, pese a la -al parecer- indeleble "leyenda negra"), las visiones de Swedenborg, las "iluminaciones" de Eliphas Levi, la magia ritual de Crowley, el culto al "Sol Invictus" y el "culto al cargo", la genocida política exterior de E.E.U.U. y otras muchas "hierbas" de variados aromas, por usar la irónica expresión del autor.

Terminó éste desaconsejando la exploración del universo mágico, dada la nada desdeñable posibilidad de contactar con elementos indeseables, tanto en el lado humano como en el meta-humano, apostando finalmente, tras tan enciclopédica muestra de erudición, por la defensa del sentido común (ése que, habiendo constatado la simultaneidad de los triunfos balompédicos de la selección española con los anuncios de draconianas medidas de "ajuste" -victoria en el Mundial/reforma laboral de Zapatero; debut de la "roja" en la Eurocopa/anuncio del "rescate" a "nuestra" economía; etc.- nos lleva a preferir no ganar la Eurocopa, en previsión del terrible anuncio que pudiera acompañar el "subidón" de adrenalina de las masas).

11 comentarios:

  1. No era para menos que JPN hiciera lo que siempre (dejar con la boca abierta). Es un tio cargado de razones (poderosas, en ocasiones mucho).
    Enhorabuena por Astillas.

    ResponderEliminar
  2. Este Javier Pérez Nieto, por lo que dices, ha dado de lleno en el clavo. A ver si así se le quita la tontería a más de uno.

    ResponderEliminar
  3. Y... ¿Cómo podría hacerme yo con una copia de el libro?

    ResponderEliminar
  4. Dado que se trata de una autoedición, no tiene la distribución comercial que sería de desear. Yo aproveché para comprarlo el día de la presentación. Supongo que lo más eficaz sería que escribieras a http://mundodesconocido.es/ y se lo consultaras directamente al autor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He intentado encontrar una dirección de correo en mundodesconocido.es, y en cienciayespiritu sin exito, ahora iré tras escribir este mensaje a buscar en mundodesconocido.com, a ver si tengo mejor suerte, pero no veo a quien dirigirme via e-mail, la verdad esque no se si los ocultan para evitar el flood de mensajes disparatados, o si simplemente no he dado con ello por no fijarme bien, asique lo volveré a comrobar.

      Mo obstante agradecería si alguien pudiese emplazarme a alguna dirección de correo electronico, o sabe de alguna manera de contactar a alguien que pudiera hacerle llegar mi petición a javier perez nieto sobre su ultimo libro.

      Muchas gracias.

      Eliminar
  5. Muy iteresante lo que dices. Javier Peez nieto se nota que sabe porque ha estudiado.

    ResponderEliminar
  6. Buenas, yo tambien estoy buscando la forma de adquirir el libro. Si alguien sabe algo le agradeceria que se pusiera en contacto conmigo por correo.

    vtrismegisto@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Por aca:

    jpnliber@yahoo.es

    ResponderEliminar
  8. Yo estuve en su reunión, y me llamo la atención la pegatina de una calavera y sus huesos cruzados en la tapa de su propio ordenador donde realizó la presentación...

    Por lo demás excelente presentación, muy dedicado a nosotros y del que tuve el placer de conocer, realmente es un gran experto en la materia. Muy buena la dedicación z explicarnos el neoplatinismo de la pirámide con el ojo que todo lo ve.

    ResponderEliminar
  9. ¿No se realizo un video de la presentación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, alguien grabó la presentación en video.

      Eliminar