miércoles, 13 de junio de 2012

DECLARACIONES DE PAUL KRUGMAN: "LA ÉLITE POLÍTICA DEFIENDE A LOS BANCOS Y SE DESENTIENDE DE LAS PERSONAS"


El premio Nobel de Economía de 2008, el estadounidense Paul Krugman, lamenta en un artículo de opinión publicado en el diario New York Times que las autoridades europeas "estén siempre dispuestas a defender a los bancos, mientras están fallando a las personas".

Krugman afirma que el masivo rescate a la banca española era una medida que se veía venir, pero que, sin embargo, no solucionará los problemas del país: "No hay nada de malo sobre este último plan de rescate (aunque mucho va a depender de los detalles que aún se desconocen). Lo sorprendente es que los líderes europeos que han diseñado este  rescate no tienen ninguna intención de cambiar las políticas que han dejado sin empleo a casi una cuarta parte de los trabajadores de España - y más de la mitad de sus jóvenes".

El blanco de los dardos del Nobel es el Banco Central Europeo, cuya negativa a bajar los tipos de interés convierte en inoperante cualquier otra medida: "El desempleo en la zona del euro se ha disparado, y todo indica que el continente está entrando en una nueva recesión. Mientras tanto, la inflación se está desacelerando, y las expectativas del mercado de la inflación futura ha caído en picado. Por cualquiera de las reglas habituales de la política monetaria, la situación exige recortes de los tipos de interés agresivos. Pero el BCE no se mueve, y ni siquiera toma en cuenta el riesgo creciente de un derrumbamiento del euro".

Crítico con la parálisis de la eurozona, Krugman finaliza su artículo advirtiendo que "Está cada vez más claro que se necesitará una catástrofe absoluta para conseguir una acción política real, más allá de los rescates bancarios. Pero no desespere: a la velocidad van las cosas, especialmente en Europa, la catástrofe absoluta puede ser la vuelta de la esquina".

(Fuente: http://www.nytimes.com/2012/06/11/opinion/krugman-another-bank-bailout.html?_r=2; visto en http://www.20minutos.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario