miércoles, 30 de mayo de 2012

ÚLTIMA HORA: AL FIN EL EJEMPLO DE ISLANDIA CUNDE



El único país europeo que ha sido capaz de sentar en el banquillo de los acusados a los responsables del saqueo económico padecido es el indiscutible ejemplo a seguir. Y parece que, al fin, "algo" se mueve en España en la dirección correcta: el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid ha incoado diligencias previas contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y los ex-presidentes de Caja Madrid, Rodrigo Rato y Miguel Blesa, por las presuntas irregularidades cometidas en la gestión de la entidad.

Después de tanta complacencia política contra quienes han hundido el sistema bancario para retirarse luego con indemnizaciones millonarias como recompensa a su ineptitud (si somos benevolentes) o a su rapacería (si somos realistas), al fin se dispara el único acto reflejo saludable en un sistema sano: el repudio a los culpables y la exigencia de explicaciones a nivel penal (a nivel político ya sabemos que el sistema protege a los suyos, algo patente con el hecho de que el PP haya rechazado la -inexcusable- presencia de Blesa y Rato para dar explicaciones en el Congreso).

El recién cesado gobernador del Banco de España está cuestionado por su "grave imprudencia" al permitir la concesión de créditos "sin controlar el riesgo", lo que podría constituir varios "delitos penales" por omitir su labor de supervisión de las entidades financieras, según la denuncia presentada.

En cuanto a Bankia (resultado de la fusión de Caja Madrid con otras seis cajas más bien "enfermas") cerró 2011 con unas pérdidas de 2.979 millones de euros, y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), anunció ayer 'números rojos' de 3.318 millones de euros. Los antiguos presidentes de Bankia pudieron incurrir en  delitos societarios, falsedad documental, administración desleal y malversación de caudales públicos.

La denuncia presentada contra estos tres "personajes"  menciona también el incumplimiento por parte de España de la directiva europea 30/0/2009, que limitaba las indemnizaciones a los banqueros a dos años de retribuciones fijas y obligaba a devolver los pagos en exceso.

2 comentarios:

  1. Un rayo de luz en medio de toda esta oscuridad...Espero que al final estos seres terminen entre rejas (pero junto a presos comunes, nada de chalets de carcel).

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente, después de ver que Roldán fue encarcelado en la prisión de Brieva, una cárcel de mujeres, siendo el "niño bonito" del presidio, no cabe esperar mucho rigor con estos pájaros. Pero al menos ya tienen el miedo en el cuerpo.
    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar