lunes, 19 de marzo de 2012

"KONY 2012" PREPARA EL TERRENO PARA LA EL EXPOLIO PETROLÍFERO DEL ÁFRICA CENTRAL

Es el video viral más visto en la Red en las últimas dos semanas, todo un éxito de merchandising social, pero también una campaña maniquea y demagógica que predispone a la indignada opinión pública a apoyar la enésima intervención militar estadounidense que, bajo el pretexto del "humanitarismo" (Kosovo, Somalia, Libia, Siria, ...), obedece a fines geoestratégicos nada altruístas.



De hecho, y como respondiendo a la campaña, el presidente de E.E.U.U., Barack Obama, anunció la semana pasada el envío de 100 militares a Uganda para combatir contra el llamado Ejército de Resistencia del Señor (L.R.A., por su sigla en inglés). Algunos expertos opinan que el objetivo de fondo es despejar el terreno para la construcción de oleoductos entre Sudán del Sur y la costa atlántica del África, publicó anteayer el diario ruso "Kommersant".

Los efectivos estadounidenses en Uganda y los países vecinos del África Central donde actúa el LRA estarán equipados para el combate y “actuarán como asesores de fuerzas amigas que buscan eliminar (…) a Joseph Kony y otros dirigentes” de la guerrilla, explicó Obama en una carta al Congreso de EEUU. Por supuesto, el Premio Nobel de la Paz no dedicó ni una sola línea a criticar las violaciones sistemáticas a los derechos humanos del ejército ugandés contra la población local.

La Corte Penal Internacional ordenó en 2005 el arresto de Kony y cuatro secuaces suyos acusados de crímenes de guerra. Al LRA le imputan la muerte de decenas de miles de personas desde 1987 y el secuestro de entre 25.000 y 40.000 niños, almas inocentes que Kony, ex sacerdote católico que se proclamó un profeta, dice necesitar para la construcción de un nuevo Estado basado en diez mandamientos bíblicos.

Algunos expertos consideran que el verdadero objetivo de Obama es asegurar las futuras rutas de exportación del crudo desde Sudán del Sur a la costa atlántica de Camerún, para después transportarlo en petroleros a EEUU. Entre un 65 % y un 80 % del petróleo producido por Sudán previamente a la división en dos Estados provenía de los campos que hoy se encuentran en territorio sursudanés.

Kony y sus guerrilleros, que han realizado numerosas incursiones en Sudán del Sur y últimamente han trasladado algunas bases a su territorio, son el principal obstáculo para el futuro oleoducto transafricano. La ubicación de Joseph Kony es completamente desconocida. El líder fue visto por última vez cruzando la frontera entre Sudán y la República Centroafricana en 2010. El ejército estadounidense tiene actualmente cerca de cien oficiales militares entrenando y supervisando al ejército ugandés en operaciones contra Kony.

Más de seis millones de habitantes del Congo han sido asesinados en guerra desde 1996, en muchos casos con la complicidad de Estados Unidos. Los regímenes de Paul Kagame en Ruanda y Yoweri Museveni en Uganda han recibido millones de dólares en asistencia militar de Estados Unidos. Desde el fracaso de la intervención estadounidense de 1993 en Somalia, Estados Unidos ha usado los ejércitos de Ruanda, Uganda y Etiopía para llevar adelante sus intereses de forma indirecta.

(Fuente: http://sp.ria.ru/international/20111017/151129638.html)


El "merchandising" solidario que acredita que repudias a Kony y sus métodos

Teniendo en cuenta que Kony lleva tres años sin haber sido visto (igual hasta esta muerto), que su milicia parece haberse trasladado a la República Democrática del Congo y que el norte de Uganda rebosa de minerales valiosos, todo esto huele a uso interesado de un "malvado" tan oportuno como pudieron serlo Osama Bin Laden o Victor Bout como señuelo de la estrategia neocolonialista del Imperio. Y, para colmo, Osama aparecerá ante la opinión pública como un justiciero. Al final, lo que nos ha revelado el director de este cortometraje es digno de denuncia sí, pero de otro tipo que el que pretendía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario