viernes, 3 de febrero de 2012

¿SE AVECINA UNA TORMENTA SOLAR EXTREMA?

.

En muy pocas semanas estamos recibiendo el impacto de las tormentas solares más intensas de los últimos 150 años, que es el plazo de tiempo en que hemos sido capaces de entender y registrar estos fenómenos. Las tormentas solares son gigantescas explosiones en las que nuestro astro proyecta hacia el espacio parte de su propia masa, lo que se conoce como CME (coronal Mass eyection o eyección de masa coronal). Esta explosión genera una onda que impacta sobre cualquier cuerpo que se interponga en su camino, un planeta, por ejemplo.

Cuando ocurre una CME, lo primero que percibimos es la erupción solar, que tan solo tarda 8 minutos en ser registrada, puesto que la información visual viaja a la velocidad de la luz. Luego llega la radiación, de la que nos protegen la atmósfera y el magnetismo terrestre, que desvían el impacto hacia los polos, pese a lo cual la magnetosfera sufre un "estrés" constante, lo que origina "agujeros" masivos por los que el viento solar puede penetrar (llevamos, además, varios años constatando el debilitamiento de la actividad magnética de la tierra). Finalmente, el plasma solar -literalmente, la materia del sol, causante de las auroras boreales- llega a la tierra, causando fuertes desajustes electromagnéticos que pueden trastocar toda la tecnología electrónica de que disponemos.

En el siguiente video, enlazado de "Mundo Desconocido", se analiza la posibilidad de que una tormenta solar extrema cause el colapso de nuestra civilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario