martes, 7 de febrero de 2012

LA BANCA SIN CARETAS: DEUTSCHE BANK PERMITE APOSTAR SOBRE LA MUERTE DE ANCIANOS

.
La noticia es tan absolutamente pasmosa que dudo que ninguna introducción ni comentario esté a la altura del delirio inhumano que, bajo etiqueta "economía de mercado", está practicando la banca internacional. Como nos recordaba el escalofríante documental "Inside Job", los poderes financieros ya no invierten en desarrollo, apuestan "contra" (ecosistemas, personas, estados, ...). La rentabilidad lo justifica todo. Las profecías tipo "1984" se empiezan a quedar cortas a la hora de describir la distopía que habitamos. Por cierto, la novela "La biblioteca de los muertos", de Glenn Cooper, ya anunció esta atrocidad. Pensábamos que era "ciencia ficción"...

La polémica sobre un fondo de inversión del mayor banco alemán ha estremecido a la opinión pública de Alemania. Se trata de una modalidad de inversión basada en pólizas de seguros que permite a los clientes de Deutsche Bank apostar indirectamente a la esperanza de vida de personas de la tercera edad.

El planteamiento del fondo DB Life Kompass 3 (Deutsche Bank brújula de vida 3) es extremadamente simple: si la persona de referencia vive de forma más prolongada, gana el banco, pero si muere prematuramente, gana el inversor. En las dos emisiones lanzadas hasta ahora se ha generado una inversión que ronda los 200 millones de euros.

Según informa Frankfurter Allgemeine, la oficina de Defensoría del Pueblo de la Asociación Federal de Bancos alemanes (DBD), al a que no pertenece Deutsche Bank, ha rechazado un proceso de arbitraje solicitado por un abogado de Hamburgo, Tilman Langer, alegando que debe ser un tribunal quien determine si el fondo moral del producto de inversión, que califica como “difícilmente compatible con la dignidad humana”, reviste o no algún tipo de ilegalidad (...).

(Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/07/economia/1328604385.htm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario