viernes, 13 de enero de 2012

LA FISCALÍA ANTI-CORRUPCIÓN AVISÓ AL REY CON ANTELACIÓN DEL REGISTRO EN LAS EMPRESAS DE URDANGARÍN Y LA INFANTA CRISTINA

¡Si señor! Así es la "justicia igual para todos" anunciada por el propio monarca en su discurso de Nochebuena. Parece ser que la Fiscalía Anticorrupción advirtió a la propia Casa del Rey con varias horas de antelación del registro policial de las sedes del Instituto Nóos y la trama de empresas vinculadas a Iñaki Urdangarín, realizado a mediodía del pasado 7 de noviembre en Barcelona por orden del juez José Castro, instructor del caso y responsable de la investigación sobre el supuesto enriquecimiento ilícito del yerno de Don Juan Carlos.

El monarca, que ese mismo día tenía programado un viaje oficial a Barcelona, suspendió la visita, alegando problemas de salud, tras recibir a primera hora de la mañana una llamada de la Fiscalía General del Estado, entonces dirigida por Cándido Conde-Pumpido, para informarle de la inminente operación policial, según fuentes cercanas a la operación.

El chivatazo a la Casa del Rey se produjo al menos cinco horas antes del registro policial, según aseguran las fuentes consultadas. Pero nada se sabe de lo ocurrido en ese intervalo de tiempo, salvo que La Zarzuela modificó sobre la marcha la agenda oficial del monarca, suspendiendo su viaje ya anunciado a la capital catalana para visitar el Salón Náutico Internacional e inaugurar una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo.

Para colmo de hipocresías, sólo una semana más tarde, el 14 de noviembre, el mismo Conde-Pumpido aseguró, precisamente en Palma, que la Fiscalía actuaría en el caso Urdangarín "exactamente igual que en otros casos". Sin embargo, no existe ningún precedente conocido de que la Fiscalía General del Estado o la Fiscalía Anticorrupción alerten previamente de un registro policial en una institución, organismo público, empresa privada o domicilio particular a los propios afectados o a personas muy cercanas. Y en aquel momento el yerno del Rey seguía vinculado a la Corona, a la que aún representaba en actos oficiales junto a su esposa, la infanta Cristina de Borbón.

No se trata del único caso en el que la Casa de este Rey, que se permite dar lecciones sobre honradez y dignidad, ha tenido acceso a información privilegiada sobre las actuaciones de la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma desde que estalló el escándalo. La Zarzuela, por ejemplo, conoció por adelantado la fecha de la imputación de Urdangarín, lo que permitió a Don Juan Carlos preparar con suficiente antelación la estrategia para desvincularse de su yerno.

Lo que va a tener mucho más difícil va a ser presentar a su agraciada hija, la infanta, como ajena a la tramas del amigo Iñaki, siendo como es cotitular de las empresas de su cónyuge que, no lo olvidemos, es un ex-jugador de balonmano, no un economista o alguien con mucha formación empresarial, mientras que quien trabajaba en una Caja (hoy banco) -y, por cierto, quien vivía en Barcelona- era ella. De los dos, ¿quién sería el que montó el chiringuito? Porque si el monarca pretende que se cumpla la retahíla de admoniciones moralistas que nos endosó en su último discurso navideño, ya sabe quién deberá acabar dando explicaciones ante los tribunales, como tendría que hacer él mismo si no fuera porque el artículo 56 de la Constitución le exime de toda responsabilidad, aunque si ha hecho públicas las cuentas de la Casa Real ahora -aunque de un modo un tanto "sui generis"- por algo será.



"Cualquier actuación censurable deberá ser juzgada y sancionada" proclamó el sucesor de Franco, pero le faltó añadir "salvo si soy yo el que la comete". A estas alturas cualquier ciudadano medianamente bien informado puede suponer que el Rey tuvo conocimiento de las irregularidades de su yerno al menos desde el 2006, y en lugar de denunciarlo y obligarle a devolver el dinero obtenido fraudulentamente se optó por ocultar el asunto dándole un trabajo millonario en Telefónica y mandándole a Washington, exilio que nos ha costado a los españoles 400.000 euros anuales en seguridad.

(Fuente: http://www.elconfidencial.com/espana/2012/01/11/chivatazo-a-la-casa-del-rey-anticorrupcion-aviso-del-registro-policial-a-urdangarin-90686/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario