martes, 29 de noviembre de 2011

ASTROTURFING, ¡TOMA NEOLOGISMO!

.
ASTROTURFING.- Creación de mensajes aparentemente espontáneos, pero pre-diseñados para transmitir ideas corporativas en boca de ciudadanos independientes.

Le debo el descubrimiento de este "palabro" al programa de Canal Odisea emitido anteayer domingo, que lo recoge para referirse al movimiento neoconservador norteamericano del "Tea Party".

Vamos, que es algo así como la aparición de algo aparentemente espontáneo, pero completamente manipulado. Algo teledirigido con apariencia de genuino. El ejemplo doméstico que enseguida se me viene a la mente es la campaña, de bochornoso recuerdo, "Estosololoarreglamosentretodos.org", que supuestamente pretendía inyectar optimismo a la sociedad ante las primeras manifestaciones de la crisis, pero que de haberse prolongado en el tiempo (la página web ya ni siquiera aparece activa) habría tenido que cambiar su nombre por "Estoinevitablementelopagamosentretodos.org", lo que responde con mucha más precisión a las verdaderas intenciones de sus promotores. La campaña del optimismo se disolvió como el humo que era en esencia, sin conseguir inspirar la menor confianza respecto a los resortes económicos del sistema capitalista éste. Cómo y por qué los bancos pretenden movilizar la fe en el sentido más religioso del término (el dinero es objeto de un enfoque supersticioso/fetichista) es algo que merece una entrada propia en el "blog".


¿Fue AcampadaSol un caso de "Astroturfing"? Ahí van algunas respuestas:

- http://nomoriridiota.blogspot.com/2011/05/acampadasol-que-ha-sido-realmente.html

- http://cazadebunkers.wordpress.com/2011/05/24/manuel-freytas-denuncia-la-manipulacion-del-movimiento-15m-por-parte-del-poder/

- http://nomoriridiota.blogspot.com/2011/05/acampadasol-historia-de-una.html

- http://antimperialista.blogia.com/2011/051901-movimiento-15-m-o-democracia-real-ya-otra-estrategia-para-el-control-de-la-oposi.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada